viernes, 1 de enero de 2021

VIAJANDO POR LAS EMOCIONES


N: narradora ➝ maestra de infantil.

E: extraterrestre, Tedi ➝ educadora infantil. 


Cuento

-N: ¡Buenos días niños! La semana pasada conocí a alguien muy interesante, ¿queréis que os lo presente?

-¡Síí!

-N: Este es nuestro amigo Tedi, es un extraterrestre que está viajando por el Sistema Solar y quiere que le acompañemos en este viaje tan y tan largo lleno de experiencias y sensaciones únicas. ¿Qué os parece, vamos todos? 

-¡Sí, vamos, vamos!

Empieza a sonar una melodía, Tedi hace un pequeño tren con los pequeños y empiezan a saltar diferentes estrellas bailando. Esta melodía sonará cada vez que los pequeños vayan a descubrir un planeta, durará aproximadamente 15-20 segundos. Exceptuando el recorrido de Marte a Saturno. 



 -N: Mirar niños, ¿dónde estamos? ¿en qué planeta pensáis que estamos? 

-E: Hemos llegado al planeta Mercurio. Este planeta es muy asustadizo y tiene miedo de todo lo que le rodea. ¿Vamos a ver que encontramos? Oh, fijaros, es una caja, ¿qué habrá dentro? ¿Alguien quiere meter la mano? Parece que dentro se esconde algo que no quiere que veamos a simple vista. 

[Actividad de miedo toca-toca] 

-N: ¿Que habéis sentido en este planeta? ¿Miedo? ¿Qué cosas os dan miedo? ¿Qué podemos hacer para superar el miedo?. Los pequeños expresarán sus emociones y sus ideas sobre las preguntas realizadas por el narrador. 

Al finalizar la pequeña asamblea la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final. 

-E: Vamos niños, decirle adiós al planeta Mercurio y continuemos nuestro viaje por el universo. ¿Listos? 

-Sííííí.


-N: Saltando de estrella en estrella habéis conseguido llegar hasta un planeta grande y de color rosa. 

-E: Oh, mirad... ¿Sabéis en que planeta estamos? 

-¡Noo!

-E: Estamos en el planeta Venus, este es el planeta del amor. ¿Qué podemos hacer para demostrárselo a las personas? Los pequeños piensan a ver que se les ocurre. Oh, habéis tenido una muy buena idea. ¡Abrazo colectivo! 

Después del abrazo todos juntos, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final. 

-N: Y así es como terminaron la aventura en el planeta Venus, todos se hicieron un gran regalo. Más adelante, encontraron un planeta que tenía dos colores y unos dibujos un poco raros, era el planeta Tierra. 


-E: Estamos en el planeta Tierra. ¿Qué lo conocéis? 

-¡Sí!

-E: Imagino que este es el planeta de dónde venís, ¿no?. No sé porque, pero este planeta me transmite mucha calma. A mi me gusta salir a pasear para relajarme... vamos a ver que tiene este planeta escondido. 

Los pequeños tendrán que encontrar la alformbra que se esconde debajo del planeta y a continuación, acariciarla. 

-E: ¿Qué cosas os relajan a vosotros?

[Respuestas de los pequeños]

Después de la pequeña asamblea, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final. 

-N: Una vez estaban todos en calma, salieron del planeta y continuaron explorando por el espacio. 


-N: Oh mirad, ¿sabéis de que planeta se trata? ¿De qué color es?

[Respuestas de los pequeños]

-E: Muy bien, es el planeta Marte. No es muy amigable y casi siempre está de mal humor, tiene bastante ira cuando se enfada. Se enfada tanto que su cara parece un tomate. ¿Queréis hacer este recorrido de piedras para saber como se siente Marte cuando se enfada? 

-¡Sí!

-E: ¿en que momentos sentís esta emoción? ¿Qué podemos hacer para gestionarla correctamente? 

[Respuestas de los alumnos] 

Después de la asamblea, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final. 

-N: al salir de este planeta empezó a sonar una música. 



-E: De golpe, me siento muy apagado, no tengo ganas de nada... Esta melodía me hace ponerme triste, debe ser el planeta Júpiter. ¿Vosotros también sentís lo mismo? ¿Qué haceis cuando os sentís tristes? 

[Respuestas de los alumnos]

Después de la asamblea, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final. 

-N: Y así es como descubrimos lo que sentimos cuando estamos tristes. Y salta que te salta, llegaron a otro planeta. 


-E: Mirad donde hemos llegado, este es Saturno, el planeta de la alegría. ¿Habéis visto cuantos colores tiene? También tiene un gran anillo. ¡Tengo muchas ganas de reír y de dar vueltas, hacedlo conmigo! Los niños empiezan a dar vueltas y a reírse como Tedi. 

-N: Después de reírse y dar vueltas, Tedi presionó un botón y se proyectó un vídeo:



-E: Me ha gustado mucho este vídeo. ¿y a vosotros? ¿Qué cosas os hacen poner contentos?

[Respuestas de los alumnos]

-E: Después de cargar pilas con esta emoción, ¿estáis preparados para ir a descubrir otro planeta? 

-¡Sííí!

Pero justo antes de irse, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final.

-E: ¡Ahora que ya lo hemos hecho todo, vamos a otro planeta!


-E: ¡Que peste! ¿Sabéis donde estamos?

[Respuesta de los alumnos]

-E: Estamos en el planeta Urano, un planeta que normalmente le tiene asco a todo. Extaño es el día que no se queja del olor de su alrededor… muchas veces no se quiere comer algunos alimentos porque dice que no le gusta al olerlos. ¿Queréis saber como se siente el planeta Urano cuando siente asco?

-Sí.

-E: Pues entonces, oler el contenido de este bote.

-¡Que asco!

-E: ¿Os pasa lo mismo que al planeta Urano en alguna ocasión? ¿En cuál?

[Respuestas de los alumnos]

Después de la asamblea, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final.

-E: Ahora que ya sabemos lo que siente, vamos a continuar nuestro viaje. 


-N: Fue llegar al planeta y hubo una pequeña explosión dónde empezó a caer trocitos de papeles de diferentes colores.

-E: Oh mirad niños! ¡Mirad que está cayendo! Este es el planeta de la sorpresas y se llama Neptuno. ¿Os ha gustado? ¿Os gustan las sorpresas?

[Respuestas de los alumnos]

Después de la asamblea, la narradora tirará tres estrellas al aire y los pequeños tendrán que cogerlas, son los tres puntos que han ganado al superar esta prueba. Estas las tendrán que guardar hasta el final.

N: El planeta Neptuno era el último por descubrir dentro del Sistema Slolar, tenemos que despedirnos de nuestro amigo Tedi.

-E: Niños/as, este es el último planeta que existe en el sistema solar, lo que significa que este pequeño viaje se ha terminado. Pero no os pongáis tristes, el universo es inmenso, cualquier día puedo volver a buscaros y podemos descubrir e investigar otras galaxias de la Vía Láctea. Me ha gustado mucho compartir este viaje con vosotros, he aprendido muchísimo. Ahora ha llegado el momento de que os repartais las diferentes estrellas que habéis conseguido entre todos, cada uno ha de tener una. Y yo, quiero daros un premio por haber superado satisfactóriamente todas las pruebas de los diferentes planetas. 

Tedi sale del aula un instante y al volver les da una medalla con forma de asteroide en la que pone: ¡Al mejor investigador de la Vía Láctea! -¡A la mejor investigadora de la Vía Láctea! 

-E: Y para hacer una despedida más especial, vamos a bailar y cantar esa canción que tanto os gusta. 

Tedi pone en el ordenador la canción que han trabajado en el aula durante el proyecto de los planetas, al finalizar la canción se va tirando besos a los niños y diciéndoles adiós con la mano.