SIMETRÍA
Para trabajar el concepto de la simetría, haríamos un ejercicio plástico. Les daríamos el dibujo de una mariposa que tendrían que recortar, les enseñaríamos a doblar el dibujo por la mitad (con la ayuda de la maestra) y entonces con témperas de distintos colores les diríamos a los niños que en un lado de la mariposa hicieran estampación con los dedos. Una vez hecha la estampación, cerraríamos el dibujo de la mariposa, aplastaríamos un poco con mucho cuidado y luego lo volveríamos a abrir. Observaríamos si la mariposa tiene los mismos colores en los mismos sitios en ambas alas e intentaríamos ver que formas geométricas hemos creado con nuestra estampación.
(1) |
Otra actividad para trabajar el concepto, podría ser creando un mandala. Utilizando varios objetos como pueden ser botones, piezas, bolas de algodón de colores... en este caso emplearíamos pequeñas piedras de colores. Repartiríamos a los pequeños un círculo dividido en 8 partes y les explicaríamos que tendrían que crear su propio mandala simétrico.
Podríamos utilizar esta actividad también para evaluar la asimilación del concepto. Ya que, si lo han entendido crearán mandalas simétricos y si no lo han entendido crearán otros tipos de mandalas no simétricos y tendríamos que seguir trabajando con otras actividades.
(2) |
Fuentes
(1) Actividades infantil. Como introducir a los peues de educación infantil el concepto matemátrico de la simetría. Recuperado de https://actividadesinfantil.com/archives/15733
(2) La imágen está sustraída de Pinterest, de uno de los tableros de ESCOLA VIVA https://www.pinterest.es/pin/559853797429070369/ .
No hay comentarios:
Publicar un comentario